MANTENIMIENTO PUNTO 2.9.



2.9. LA UTILIZACIÓN DE PERIFÉRICOS

Un periférico es un aparato auxiliar conectado al ordenador y que permite comunicar al ordenador con el exterior. Los periféricos se pueden dividir en 2 grupos básicos:
Periféricos de entrada, que son los que para proporcionar datos al ordenador, como le teclado, el ratón o le escáner.
Periféricos de salida, que sirven para que el usuario obtenga información del ordenador pantalla o la impresora.
También podemos tener periféricos que actúen tanto como entrada como con salida, como las impresoras multifunción que incorporan un escáner a loas pantalla táctiles.
INSTALAR ES LE PROCESO EN EL QUE REALIZAMOS LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA PODER UTILIZAR UN NUEVO PROGRAMA O UN NUEVOS DISPOSITIVO EN NUESTRO ORDENADOR.
En general, cuando se instala un periférico lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, normalmente a través de un puerto USB.
Una vez hecho esto, el sistema operativo debe detectarlo y adaptarse a su funcionamiento para que la comunicación entre ambos sea posible. En muchas ocasiones, el sistema operativo detecta y configura automáticamente el dispositivo, pero otras veces es necesaria la intervención del usuario,bien para ayudar en la configuración, bien para que introduzcamos un disco de instalación con la información adicional que necesita el sistema operativo, para que lo enchufemos a la red eléctrica si el dispositivo lo requiere, o bien, pra adaptar el funcionamiento a nuestras preferencias.




2.9.1. El ratón

El ratón se suele conectar habitualmente al puesto USB aunque en ordenadores antiguos se conectaba a otro tipo de puertos (puerto serie, puerto PS2). Lo habitual es que el sistema operativo lo detecte automáticamente.
Si deseamos personaliza el funcionamiento del mismo a nuestras necesidades podemos ir al panes de control y seleccionar mouse con lo que accederemos a una ventana que nos permitirá configurar cuál es el botón primario del ratón ( por defecto es el izquierdo),la velocidad, el icono que se ve asociado al movimiento del ratón, etc.

2.9.2. El teclado.

El teclado nos permite introducir texto en las diferentes aplicaciones que utilicemos. Existen varios tipos de teclado, para España el estandar es el tipos QWERTY.
Para configurar el teclado hay que ir al panel de control y seleccionar la opción teclado. Aparecerá una ventana en la que podremos configurar el tiempo que tarde el ordenador en considerar que ,si mantenemos pulsada una tecla es porque queremos repetir la aparición del carácter  pulsado , o la velocidad a la que aparecen los caracteres cuando se pulsan las teclas, etc.

Si lo que queremos es configurar el idioma que será utilizado por el teclado hay que ir al panel de control y seleccionar Configuración reginal y de idioma, selecionando la pestaña Idioma, y pulsando en el botón Detalles de la zona de Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entrada, se abrirá una ventana en la que podremos elegir el idioma del teclado.

2.9.3 La pantalla

Ya hemnos visto las características básicas de la pantalla cuando hemos explicado el escritorio, por lo que ahora solo destacaremos que si queremos cambiar la resolución de la misma.(el número de píxeles (puntos con color individual)), tendremos que pulsar sobre un área libre de escritorio con el botón derecho del ratón, seleccionar la pestaña configuración (o pesonalizar) y en la zona de la resolución de la pantalla seleccionar la resolución más adecuada. También podemos modificar otros aspectos como la gama de colores que podrá tener cada píxel (calidad de color), etc.

2.9.4. La impresora

La impresora permite obtener la información que almacena el ordenador en una copia impresa en papel.

Se suelen conec tar al puerto USB o a la red de ordenadores en la que está nuestro equipo.
Para conectar una impresora al ordendaor, además de conectar el cable entre ambos y la alimentación, hay aue instalar pra que el sistema operativo la reconozca. Seleccionaremos Inicio Congifuración Impresoras
(o en el panel de control buscando impresoras) y aparecerá una pantalla con las impresoras ya instaladas, y en ella deberemos elegir el icono de Agregar impresoras, o pulsar con el botón derecho sobre una zona libre de esa pantalla y seleccionar Agregar impresora.
Se abrirá una ventan en la que deberemos elegir opciones tales como:

Si la impresora está conectada al equipo ( es decir, está conectada mediante el cable USB) o está en red (conectada a otro ordenador o directamente a la red).


El tipo de impresora y el fabricante (aunque normalmente lo reconocerá automáticamente), etc.

Una vez instalada la impresora podremos ver como aparace su nombre en la ventana de impresoras y faxes y podremos:


Pinchando 2 veces con el botón izquierdo del ratón ver los documentos que están preparados  para ser impresos (si es que hay alguno).

Pinchando con el botón derecho y seleccionando Preferencias de impresión o propiedades ver características de la impresora y modificar algunas de ellas tales como si se desea impreima doble cara (y la impresora lo permite), el número de páginas que aparecerán en cada hoja impresa, la calidad del documento impreso, etc.

A veces, para realizar la instalación lo que debemos hacer es introducir en nuestro ordenador el disco que viene con la misma y seguir los pasos qu nos vaya indicando el mismo. Estos pasos pueden variar dependiendo del fabricante y del tipo de impresora.

Para imprimir un archivo sólo tenemos que ir al explorador o Mi PC, pulsar con el botón derecho sobre el archivo a imprimir y seleccionar imprimir.


2.9.5. El escáner

El ecáner es un periférico que convierte imágenes impresas en formato digital capaz de ser utilizado pos un ordenador. Pueden éstar incorporados a la impresora, en cuyo caso ésta se denomina multifunción.

Para poder utilizar un escáner hay qu seguir  un procedimineto similar al de las impresora: conectarlo, instalarlo, configurarlo y por último utilizarlo.

Para configurarlo podemos acceder al icono Escáner del panel de control. Obtendremos una ventana similar a la de las impressoras en la que seleccionando la opción de agregar dispositivo accederemos a las pantallas de configuranción que nos permitirán seleccionar el tipo de escanér, asignarle un nombre, etc.

También se puede realizar la instalación utilizando el disco que nos proporciona el fabricante.
 Para utilizar el escáner, una vez instalado, lo normal es utilizar programas especícficos del mismo que se instalarán a partir del disco que proporciona el fabricante. Se puede hacer una vista previa sin detalle de cómo se verá la imagen una vez escaneada utilizando la previsualización (Preview), elegir la resolución (en cuantos puntos será escaneado el documento)(, si se dea escaner en blaco y negro o color, el fomrato en el se guardará la mimagen digitalizada, etc.
Las herramientas que prporciona el sistema operativo en Inicio, Programas, Accesorios, Asistente para cámaras yu escáneres también permiten escanear imágenes.

Seleccionando la vista previa podremos ver, de una forma aproximada, como quedará nuestra imagen y seleccionando las diferentes opciones (imagen en colo, escla de grises, etc.) podremos ver como quedará al final.

Pulsando Siguiente pasaremos a la pantalla en la que seleccionaremos donde guardar la imgane digitalizada y el formato de la misma. Si pulsamos Siguiente de nuevo se procederá a escanear el documento que hayamos colocado en el escáner. Cuando termine podemos volver hacia atrás para ver si estamos satisfechos con lo obtenido o cambiar las opciones y escanear de nuevo.

Si continuamos, en la página de Otras opciones, se puede seleccionar qué hacer con la imgen obtenida. La opción Nada, he terminado de trabajar con estas fotografias nos permitirá finalizar con la tarea.

Si vamos a la carpeta en la que elegimos guardar la imagen podremos ver el archivo con la misma.









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